Varices y alimentación

Si le preocupa el desarrollo de las varices, puede que se pregunte si hay algún alimento que sea particularmente bueno para usted, o que sea particularmente probable que le provoque varices. Con muchas condiciones de salud, su dieta es un factor importante en su nivel de riesgo. En general, es poco probable que las personas que tienen varices puedan decir que algún alimento en particular causó estas venas visibles y abultadas. En cambio, las venas varicosas están correlacionadas con:

  • Llevar un exceso de peso
  • Estar embarazada
  • Experimentar cambios hormonales como la menopausia
  • Tomar píldoras anticonceptivas
  • Ser mujer
  • Estar de pie o sentado la mayor parte del día (trabajos como profesor, enfermero o camionero)
  • Ser mayor

Aunque no hay ningún alimento específico que pueda causar -o prevenir- las varices, veamos algunas opciones dietéticas que pueden ayudarle, si le preocupa el desarrollo de venas visibles. Las buenas elecciones son:

AGUA POTABLE

Uno de los consejos dietéticos más importantes que podemos darle es que no se trata de comida en absoluto. Se trata de mantenerse hidratado. Una hidratación adecuada puede ayudar a la circulación, lo que a su vez puede ayudar con las varices. Beber agua es importante no sólo para mantener la sangre fluyendo fácilmente, sino también para mantener la concentración, regular la temperatura del cuerpo, y mantener los músculos funcionando bien.

LIMITANDO EL SODIO

Los alimentos salados pueden causar hinchazón, lo que puede hacer que las varices sean más incómodas. La sal también puede aumentar la hinchazón, especialmente alrededor de los tobillos. Para las personas que tienen varices en las piernas, esto puede causar más presión y molestias. Si ha tomado una comida salada y siente que retiene agua en las piernas, acuéstese y levante los tobillos para que estén por encima del corazón. Esto puede ayudar a la circulación y a aliviar temporalmente el dolor de las varices.

AUMENTAR LA FIBRA

Comer suficiente fibra es importante para varios aspectos de la salud, incluyendo mantener el tracto digestivo en movimiento. El estreñimiento puede ocurrir si no se come suficiente fibra, y esto puede empeorar las varices. También puede provocar hemorroides, que son un tipo de vena varicosa. Los alimentos ricos en fibra incluyen muchas verduras como calabaza, guisantes, brócoli y zanahorias; granos como farro o cebada; frutas como bayas, manzanas o peras; y otros alimentos como semillas de chía, lentejas y guisantes partidos.

COMER SANO

El consejo de «comer sano» puede parecer demasiado general para ser útil, pero es un buen recordatorio de que las varices están relacionadas con el exceso de peso. Si eres capaz de mantener un peso saludable, tienes menos probabilidades de desarrollar varices. El exceso de peso ejerce una presión adicional sobre el corazón, que puede tener más dificultades para bombear la sangre a través del sistema circulatorio. Esto puede llevar a que se debiliten partes de las venas, que luego se convierten en varices. Cuando decimos «comer sano» esto puede significar diferentes cosas para diferentes personas, pero en general significará una mezcla de proteínas magras, muchas verduras frescas, granos enteros y fruta fresca.

Hay algunos cambios en la dieta que pueden hacer que sea menos probable que se desarrollen varices, o pueden ayudar a aliviar algunas de las molestias asociadas con estas venas abultadas. Sin embargo, no hay nada que puedas hacer para garantizar que no desarrollarás varices o arañas vasculares. Además, no hay forma de curar estas venas. La única manera de deshacerse de una vena varicosa es con un tratamiento como los que ofrece la Clínica de varices Clinic. Las opciones mínimamente invasivas como la eliminación de venas con láser o la escleroterapia pueden deshacerse de una vena varicosa de manera rápida, segura y casi sin tiempo de inactividad. Si desea hacer alguna pregunta sobre las venas varicosas, comuníquese con nuestro equipo de expertos en venas.