Antes de que se regularan las marcas, era mucho más fácil que las empresas se copiaran entre sí y engañaran a los consumidores haciéndoles creer que estaban comprando los productos auténticos de otra empresa. No había una protección real para los consumidores o los creadores del original. Por eso se formó la ley de marcas: facilita a los consumidores determinar de quiénes obtienen sus productos. También ayuda a proteger a los consumidores de ser engañados para que compren productos no auténticos cuando creen que están comprando un producto original y ayuda a proteger a las empresas de las pérdidas debidas a los productos falsificados.
Existen dos tipos de marcas comerciales: las marcas registradas y las no registradas. A menudo la gente no es consciente de las diferencias entre ellas. Una marca registrada es necesaria para reclamar una infracción contra un tercero.
La diferencia más significativa entre una marca comercial no registrada y una marca comercial registrada es el estatus legal y la protección que se le otorga a ambas. Una marca comercial no registrada tiene algunas protecciones asociadas, sin embargo, la protección que se le otorga se limita a las zonas geográficas en las que se conoce la marca comercial. Una marca registrada puede ser protegida en todo el país. Tanto las marcas comerciales registradas como las no registradas pueden ser nombres, frases hechas, logotipos o cualquier otra cosa que identifique los bienes y servicios de la empresa.
El uso del símbolo de la marca registrada en su artículo es similar a declarar que es de su empresa y que planea utilizarlo. Aunque puede impedir que algunos competidores intenten copiarle, puede que no los detenga a todos. No hay realmente ninguna razón para que no lo uses, sin embargo, ya que no requiere registro y es gratuito.
Muchas personas asumen que el uso del símbolo de la marca les protege, pero eso no es cierto. Los derechos de marca del derecho común pueden protegerle si ha estado utilizando la marca en sus prácticas comerciales. Sin embargo, para que la protección tenga lugar, debe poder demostrar que su empresa utilizó la marca en primer lugar. Si no puede, no hay protección si otra persona registra la marca. La forma recomendada de proteger su marca es presentar una solicitud de marca y pasar por el proceso de marca. Programe una consulta con el despacho de abogados Vega y Moreno para que pueda ayudarle mejor con el proceso de marcas comerciales.
Vega y Moreno Abogados
Calle Cortina del Muelle, 11, Planta 1, 29015 Málaga
Teléfono: 639 07 82 12
vegaymoreno.com