¿Qué son las medias de compresión?

Las prendas de compresión se han utilizado durante años con fines médicos para controlar eficazmente la hinchazón de las extremidades. La compresión graduada desde los dedos de los pies hasta la parte superior de la pierna ayuda a nuestro sistema circulatorio a mover la sangre hacia el corazón. Los productos de desecho metabólicos y la congestión de la inflamación se desplazan fuera del tejido intersticial y vuelven al torrente sanguíneo para su eliminación. En pacientes postrados en cama o inactivos, los calcetines de compresión graduada de grado médico han demostrado ser eficaces para reducir la trombosis venosa profunda (TVP).

En los últimos tiempos, los atletas han sido expuestos a ropa de compresión para ayudar en la recuperación y potencialmente ayudar al rendimiento. Algunos de los beneficios propuestos de los calcetines de compresión atlética son los siguientes:

  • Promover la circulación
  • Reducir la vibración muscular
  • Protección del tendón de Aquiles de la presión y la fricción
  • Reducción del esfuerzo percibido
  • Proporcionar más comodidad y apoyo

En cuanto a la recuperación, hay pruebas de alto nivel de que el uso de calcetines de compresión después de una actividad de resistencia vigorosa puede reducir el riesgo de trombosis venosa profunda. Los corredores de maratón o triatletas de largo recorrido pueden tener un mayor riesgo de TVP después del evento debido a la deshidratación y la distancia recorrida.

En las revisiones de la literatura sobre los calcetines de compresión y la mejora del rendimiento, las pruebas no son tan claras. Anecdóticamente, parece que se perciben beneficios en el rendimiento. Algunos estudios demostraron una disminución del dolor muscular reportado y de la fatiga percibida en comparación con un grupo de control. Las recomendaciones generales son usar calcetines de compresión durante las sesiones de ejercicio prolongadas y durante las 24 horas posteriores.

En resumen, el uso de calcetines de compresión para ayudar a disminuir la inflamación después de una lesión y el uso después de correr durante mucho tiempo y durante vuelos largos (>4 horas) para prevenir la TVP tiene sentido. El efecto placebo podría estar presente para aquellos que sienten un mayor rendimiento mientras usan los calcetines, pero el beneficio psicológico aún podría impactar positivamente en los resultados.

Para que sea efectiva, la compresión debe ser más firme en el tobillo y disminuir hasta la rodilla, ajustarse correctamente y tener 22-32 mm Hg de presión. Para más información sobre las medias de compresión contacte con la clínica vascular Clinic.