Índice de contenidos
El Dacia Spring está en el punto de partida. El fabricante rumano (filial de bajo coste de Renault) se prepara para comercializar su primer coche urbano, impulsado por un motor 100% eléctrico. El objetivo de Dacia es sencillo: ofrecer el coche eléctrico más barato del mercado. A unos 12000 euros con la batería incluida, es decir, 16.000 euros antes de aplicar la bonificación… y, por tanto, 5000 euros menos que la entrada de un Twingo Electric. Echemos un vistazo a este mini-SUV con un aspecto muy atractivo.
El objetivo declarado es ofrecer «el coche 100% eléctrico más barato del mercado europeo, pero con una generosa gama de equipamiento de serie».
De hecho, el chip anuncia una autonomía de 225 km e incluso 295 km en ciclo urbano. Pero también un equipamiento completo y espacio suficiente para 4 personas.
Por otra parte, en contra de las costumbres del fabricante rumano, el Spring no existirá ni en gasolina, ni en gasóleo, ni en GLP.
Mejora en todos los aspectos
Este mini SUV de 5 puertas y 4 plazas sólo mide 3,74 metros de largo y tiene un aspecto robusto (distancia al suelo aumentada en 15 cm, pasos de rueda más anchos, protecciones laterales, barras de techo, esquí trasero, etc.). También cuenta con una revolucionaria firma luminosa para los faros traseros y un motivo específico para la parrilla… Ofrece un volumen de maletero muy decente (en relación con sus medidas) de 300 litros.
Ofrece de serie ABS y ESP, limitador de velocidad, faros automáticos, distribución electrónica de la fuerza de frenado y frenado automático de emergencia…
Entre los elementos de confort destacan la dirección asistida eléctrica variable, el cierre centralizado, los elevalunas eléctricos, el aire acondicionado manual, los retrovisores regulables eléctricamente y el sistema multimedia con pantalla digital de 3,5″.
Entre los extras opcionales se encuentran un radar y una cámara de marcha atrás, así como una pantalla táctil central de 7″ con compatibilidad con Apple Car Play y Android Auto.
Y el pequeño extra, la aplicación gratuita MY Dacia, que proporciona información en tiempo real sobre los niveles de batería y la autonomía restante, la localización en tiempo real del coche y el preacondicionamiento del interior (aire acondicionado).
El Dacia Spring en términos de rendimiento y recarga
La batería de 26,8 kWh (más que la del Twingo, que sólo tiene 22 kWh) proporciona una autonomía de 225 km según el ciclo combinado WLTP y hasta 295 km en ciudad. En cualquier caso, las prestaciones del motor eléctrico de 33 kW, el equivalente a 44 CV, no convierten al Spring en un vehículo para viajes largos, ya que su velocidad máxima no supera los 125 km/h. Pero para el uso urbano y suburbano es suficiente, aclara el concesionario Crestanevada Sevilla.
Por otro lado, la carga de la batería de iones de litio de 26,8 kWh no supone ningún problema: el coche puede cargarse por completo en 14 horas en un enchufe doméstico estándar de 220 W y en 5 horas en un Wallbox de 7,4 kW o en un punto de carga público. Además del cable estándar de 6,6 kW, un cable especial Wallbox (3,7 o 7,4 kW) o un cable opcional de corriente continua de 30 kW permiten acceder a una recarga más rápida, es decir, una hora para recuperar el 80% de la carga.