¿Qué es la tendinitis en la muñeca?

La tendinitis en la muñeca es una lesión común por uso excesivo. La articulación en sí está compuesta por los huesos del radio y del cúbito, así como por la hilera proximal de huesos carpianos, incluyendo el lunar, el escafoides y, a través de las conexiones ligamentosas, el triquetral y el pisiforme. La tendinitis en la muñeca puede afectar a los tendones flexores o extensores distales, así como a los tendones del pulgar que se insertan en el pulgar.

La tendinopatía es una irritación aguda o una respuesta de curación fallida del tendón, que demuestra anormalidades intracelulares dentro de los tenocitos, interrupción de las fibras de colágeno y un aumento de la matriz no colagenosa.

La presentación es de un aumento gradual del dolor en el sitio afectado en los aspectos palmar, dorsal o radial de la muñeca. El dolor suele estar relacionado con la carga y se reproduce en ciertos movimientos de la muñeca o el pulgar. Al principio de la tendinopatía, el dolor puede aparecer al principio de la actividad (cargar, escribir a máquina o enviar mensajes de texto) y luego desaparecer a medida que pasa el tiempo. En etapas posteriores, el dolor puede ser de naturaleza más constante, y a menudo se presenta durante semanas tanto con la actividad como con el descanso.

El examen clínico incluirá una inspección a fondo de la hinchazón, el volumen muscular y cualquier eritema. Se pueden aplicar pruebas selectivas de tensión tisular para descartar la entrada o salida de ciertos músculos en base a sus orígenes anatómicos y a sus inserciones, así como a sus acciones.

El nervio radial y los nervios medios, derivados de C5-T1, así como los nervios cubital (C8, T1) y musculocutáneo (C5-8) están todos muy cerca de esta región. Por ello, no se puede pasar por alto una derivación neuropática o cervicogénica periférica como posibles diagnósticos diferenciales que impulsen los síntomas en curso.

Tratamiento de la tendinitis de la muñeca

El tratamiento de este diagnóstico, junto con otras tendinopatías, también se ha aclarado en los últimos años. Uno no debe descansar completamente si tiene una tendinopatía. El descanso disminuye la capacidad del tendón para soportar la carga. Se deben reducir las cargas a un nivel que el tendón pueda tolerar, y progresar lentamente estas cargas a medida que los síntomas lo permitan.

Los tratamientos pasivos como la terapia manual, la estimulación intramuscular (IMS), la acupuntura y las modalidades térmicas pueden ser beneficiosos, pero no debe limitarse a los tratamientos pasivos. Estos tratamientos, cuando se aplican solos, a menudo no resultan beneficiosos a largo plazo. Las terapias de inyección, específicamente la cortisona en el tendón, no han demostrado ser eficaces en buenos estudios clínicos de seguimiento a largo plazo. Pueden proporcionar un alivio a corto plazo pero pueden ser perjudiciales para la salud del tendón a largo plazo.

No se deben buscar terapias de inyección hasta que se haya intentado y fallado un buen protocolo de carga del tendón basado en el ejercicio. El estiramiento puede proporcionar cierto alivio a corto plazo, pero puede no ser beneficioso a largo plazo a menos que haya una contracción real de las fibras del músculo en cuestión.

Si este es el caso, los terapeutas a menudo realizarán formas de uso de terapias de tejido blando incluyendo IMS, ventosas, masajes, rodaje o trabajo con herramientas de tejido blando asistido por instrumentos. Recientemente se ha popularizado la mecanoterapia más reciente, como la terapia de ondas de choque extracorpóreas, para el tratamiento de ciertos trastornos musculoesqueléticos, incluidas las tendinopatías y las tendinopatías calcificas.

El progreso gradual de las cargas permitirá al tendón el tiempo que necesita para desarrollar su fuerza y capacidad, y se ha propuesto progresar hacia ejercicios de base excéntrica para promover la formación de enlaces cruzados de fibras de colágeno en el tendón, facilitando la remodelación del mismo. Aunque esto puede llevar hasta 12 semanas, si se adopta un enfoque multimodal, a menudo los resultados a largo plazo siguen siendo buenos. Si está buscando una clínica de fisioterapia de confianza para el tratamiento de la tendinitis de muñeca le recomendamos la clínica de fisioterapia Clinic.