Más allá de que una MV Agusta sigue siendo una máquina cuya rareza la convierte en una excepción, la que probamos hoy también se distingue por su posicionamiento. Una gran moto trail de la gama Varese, ¿será posible?
A la pregunta de un periodista durante la presentación de la máquina a la prensa, Giovanni Castiglioni respondió sin rodeos: «¡La Turismo Veloce no es una moto trail, es una moto deportiva cómoda! Con la idea de poner a prueba este aforismo nos acercamos a nuestro Turismo Veloce Lusso SCS (su nombre oficial y completo), y hemos de reconocer que el capo no mentía. Después de todo, MV Agusta lleva produciendo máquinas afiladas desde que fue fundada en 1943 por el conde Domenico Agusta, a quien su padre había legado una fábrica de aviones. Aficionado a las motos, el Conde orientó la producción de forma natural hacia su pasión. 37 títulos mundiales y muchas vicisitudes después, MV Agusta sigue promoviendo una determinada idea de la moto: un vehículo de estética cincelada, tecnológicamente logrado y servido por una cautivadora exclusividad, señala el concesionario de motos ocasión Sevilla Crestanevada.
La Turismo Veloce (TV) es diferente, en primer lugar, por su motor de 3 cilindros y, en segundo lugar, por sus dimensiones compactas; es a las motos trail -aunque no sea una moto trail- lo que la Brutale es a las roadsters: una bestia ruda lista para atacar a su presa. ¿Escéptico? Aparte de la metáfora, las cifras hablan por sí solas y nos dicen que la distancia entre ejes del televisor es 140 mm (¡!) más corta que la de una Ducati Multistrada, por ejemplo. Con 192 kg de peso en seco, la MV Agusta es también 17 kg más ligera que la Ducati y 35 kg más ligera que una BMW GS. Empezamos a entender la definición dada por Giovanni Castiglioni… En la misma línea, la Turismo también está equipada con un cigüeñal contrarrotante (gira en sentido contrario a las ruedas), una tecnología común en MotoGP pero muy poco frecuente en la producción en serie. Esta solución tiene la doble ventaja de oponerse tanto al efecto giroscópico producido por la rotación de las ruedas como a la inercia durante la apertura del acelerador y el frenado. Los resultados: una mayor agilidad y una mayor resistencia a la pérdida de peso del tren delantero -y, por tanto, una mejor aceleración- o al vuelco, lo que optimiza la frenada.
Como puedes ver, la Turismo Veloce es una moto que da mucho juego, y en nuestra exclusiva versión SCS (Smart Clutch System), se nota. El SCS es un sistema de embrague automático que destaca por su compacidad: genera 36 gramos de peso extra, mientras que el DCT de Honda añade 10 kg a la máquina para la que está diseñado… Originalmente, el SCS es un dispositivo comercializado por la empresa estadounidense Rekluse, que lo desarrolló para las motos de cross y enduro. MV Agusta adquirió la tecnología y tardó dos años en adaptarla a una máquina con un peso, una potencia y una cilindrada muy superiores. A continuación veremos qué nos parece, pero debes saber que esta singularidad tecnológica infla el precio en 1800€.
Los sensibles a la gama alta del mercado también apreciarán la presencia de suspensiones semiactivas controladas electrónicamente en la versión Lusso («de lujo» en italiano). ¿Qué significa eso? En el cuadro de mandos, el piloto ajusta la precarga de los muelles delanteros y traseros en función de la carga (piloto solo, dúo, con o sin equipaje), mientras que los acelerómetros situados en la parte delantera y trasera de la moto analizan el trabajo de la horquilla y el basculante; estos datos son procesados instantáneamente por un ordenador y un algoritmo específico los traduce en modificaciones hidráulicas. El resultado es una suspensión que puede adaptarse en tiempo real no sólo a su estilo de conducción sino también a las características de la superficie de la carretera. Aparte de la evidente facilidad de poder prescindir de las herramientas, el sistema, que ha evolucionado considerablemente desde la primera versión del ESA de BMW, es notablemente eficaz, como veremos más adelante.