Calefacción con madera mediante la instalación de una caldera de pellets

La madera se utiliza cada vez más como combustible para la calefacción. Esto se debe a que es una solución eficiente, ecológica y económica. Esta es una de las razones por las que las calderas de pellets de madera están en auge y se convierten cada vez más en uno de los sistemas de calefacción preferidos. ¡Te contamos más con la ayuda de la empresa de placas solares en Granada MLG Electrosolar!

¿Qué es una caldera de pellets?

  • Una caldera de pellets es… Un método de calefacción ecológico gracias a un combustible limpio, a menudo procedente de la industria local.
  • Eficiente, eficaz y muy fácil de manejar, con una autonomía que puede superar fácilmente los siete días.
  • Un alto nivel de eficiencia, a menudo superior al 90%.

¿Cómo funciona?

La caldera de pellets, también conocida como caldera de pellets, funciona según el principio de la combustión: una vez quemada, la madera produce calor. Este calor se utiliza para alimentar la red de calefacción a través de un fluido térmico. El fluido de transferencia de calor también transporta el calor al sistema de calefacción central (con poca pérdida de calor), y las cenizas de la combustión se recogen en un contenedor y los gases de combustión se eliminan a través de una chimenea.

Los diferentes tipos de calderas de pellets

Hay dos categorías principales de calderas de pellets:

La caldera de tornillo: el tornillo gira sobre sí mismo para transportar los pellets en un tubo inclinado. Esta es la solución más utilizada por ser la más directa.

Caldera de aspiración: este sistema aspira los pellets del silo y los envía directamente al quemador de la caldera. Suele ser un mecanismo más caro, pero tiene la ventaja de poder alejar el silo hasta 20 m de su aparato.

¿Cómo instalo este equipo?

Tenga la seguridad de que la sustitución de una caldera convencional por una caldera de pellets no requiere grandes obras. De hecho, las dos instalaciones son casi idénticas. Sin embargo, primero tendrá que disponer de un sistema de calefacción central. De este modo, el circuito de agua caliente se conectará directamente a la caldera.

También necesitarás un espacio de 5 m² cerca de la caldera para almacenar los pellets en un silo. En función de los hábitos de consumo de los ocupantes de la vivienda y de la capacidad de almacenamiento de la caldera, el depósito debe reponerse regularmente. El precio de un silo depende de su capacidad y calidad. Un silo de una tonelada de capacidad cuesta unos 1.000 euros.

En cuanto a la habitación en la que instalar su caldera, puede optar por una sala de calderas, un lavadero, etc. Para evitar desviaciones, el tubo de escape debe construirse lo más recto posible.

¿Cómo puedo mantener una caldera de pellets?

A diferencia de otros equipos de calefacción de leña, la caldera de pellets no requiere casi ninguna atención especial. Tareas como la eliminación de la ceniza y el deshollinado se realizan automáticamente en los nuevos modelos, por lo que sólo hay que comprobar que el aparato funciona correctamente.

Sin embargo, debe saber que el mantenimiento anual por parte de un profesional certificado es obligatorio, por razones de normas y seguridad. Puede ponerse en contacto con un profesional una vez al año, o puede firmar un contrato de mantenimiento cuando compre su caldera, que incluirá este servicio. Esta segunda opción suele ser más ventajosa.

Ventajas y desventajas

A continuación se enumeran las principales ventajas de la caldera de pellets:

La madera es un combustible respetuoso con el medio ambiente. Además, no es caro (su consumo mensual será de unos 55 euros al mes)

Con la instalación de una caldera de pellets se puede conseguir un importante ahorro energético, ya que se trata de un aparato eficiente que consume poco

Se pueden conceder varias ayudas financieras a los particulares que hayan optado por instalar esta solución ecológica

La instalación, uso y mantenimiento de la caldera de pellets es relativamente sencilla

Los pellets de madera tienen un excelente rendimiento térmico, son muy asequibles y son fáciles de almacenar.

Por otro lado, las principales desventajas de la caldera de pellets son las siguientes

Aunque hay muchas ayudas económicas, la inversión inicial es muy alta

Para garantizar un rendimiento óptimo y un funcionamiento a largo plazo, la caldera de pellets requiere un mantenimiento regular. Esto supone unos costes adicionales que hay que tener en cuenta (unos 200 euros por un contrato de mantenimiento anual)

Los pellets de madera pueden ser bastante voluminosos, por lo que hay que tener suficiente espacio en casa para almacenarlos

La caldera necesita un sistema de calefacción central para funcionar.