Cirugía de Banda Gástrica Laparoscópica

La banda gástrica ajustable laparoscópica es una técnica avanzada de cirugía de pérdida de peso. Los candidatos con exceso de peso o aquellos que sufren de condiciones de salud relacionadas con la obesidad pueden considerar esta cirugía bariátrica para la pérdida de peso segura y eficaz.

¿Cómo funciona?

Es una cirugía laparoscópica en la que el cirujano coloca pequeñas incisiones en la parte superior del abdomen. Entonces el cirujano colocará una banda ajustable que rodea la parte superior del estómago. Esto produce una pequeña bolsa estomacal. Este nuevo estómago, más pequeño, ayuda al paciente a sentirse lleno con mucha menos comida, lo que le permite perder peso.

La banda es ajustable en función de las necesidades del paciente, señala la cirujana Dra. Ana García Navarro. Es posible rellenar o extraer líquido de un globo que rodea la banda. Esto se consigue colocando un puerto bajo la piel del abdomen.

Tras la intervención, el cirujano utilizará una aguja para penetrar en la piel y llegar al puerto. Se llena de líquido el puerto. A continuación, el fluido entra en el tubo dentro del globo que rodea la banda. A continuación, crea gradualmente una presión de apriete en la parte superior del estómago. El cirujano suele añadir una pequeña cantidad de líquido en cada visita y comprueba la pérdida de peso. Se puede extraer algo de líquido si la banda se siente demasiado apretada.

Necesidad

La cirugía puede utilizarse para tratar la obesidad grave. Las personas que se han sometido sin éxito a otros procedimientos de pérdida de peso pueden beneficiarse de la banda gástrica ajustable. Un cirujano bariátrico puede recomendar esta cirugía a pacientes con obesidad severa con un índice de masa corporal o IMC superior a 40.

El cirujano también puede aconsejar a los pacientes que se sometan a esta cirugía si tienen entre 35 y 40 años y están afectados por problemas de salud como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, apnea del sueño o diabetes de tipo 2 (debido al sobrepeso).

Procedimiento

La cirugía LAGB implica:

El procedimiento suele durar entre 30 y 60 minutos.

El cirujano realiza el procedimiento bajo anestesia general. El paciente estará inconsciente durante la cirugía y no sentirá ningún dolor.

El cirujano utilizará laparoscopia. Realizará varias incisiones pequeñas en la parte superior del abdomen. A continuación, el cirujano colocará un laparoscopio y colocará pequeños instrumentos quirúrgicos en las incisiones.

A continuación, el cirujano coloca un pequeño puerto bajo la piel del abdomen. Un tubo atraviesa la banda y el puerto.

Si el paciente tiene una hernia de hiato, el cirujano tratará esta condición durante la cirugía de LAGB.

Postoperatorio

Por lo general, el paciente puede volver a casa un día después de la intervención. El cirujano le indicará al paciente que consuma una dieta líquida durante la primera o segunda semana. El paciente se somete a una dieta de puré, blanda y, finalmente, regular. Cada comida debe ser pequeña durante la fase de recuperación.