BMW F850 GS ADVENTURE

Un año después del lanzamiento de las versiones 750 y 850 de la Gs «normal», la firma bávara entrega aquí su declinación Adventure, que debe formar parte del nutrido catálogo del fabricante. Hermana pequeña de la reina R1250 Gs Adventure, ¿encontrará la moto más joven, que acaba de llegar a los concesionarios, su lugar entre un público aficionado a este estilo de máquinas? En septiembre de 2014, nos pusimos a los mandos de su antecesora, la F800 GS Adventure, durante una semana de pruebas sin concesiones (la f800GS adventure test).

El aspecto ha evolucionado mucho. La 850 ha crecido en estatura, sus hombros son tan anchos que un ojo inexperto buscará los cilindros de la Boxer 1250 y se sorprenderá al ver que sólo es la pequeña Adventure.

El depósito se encuentra ahora en la posición conocida en una moto, es decir, delante del piloto y ya no debajo del asiento, por lo que la 850 Adventure parece grande e imponente, y todo ello en beneficio de la protección de sus tripulantes, indica el concesionario de motos ocasión Málaga Crestanevada.

Las luces Full Led (de serie) son una característica distintiva en las luces diurnas (opcionales) y en el modo automático (también opcional).

Los paneles laterales con aspecto de aluminio cepillado dan al coche un aspecto distintivo. BMW comunica aquí el lado más masculino de esta versión 850.

Un inciso aquí para la pintura de nuestro modelo de prueba, el ejemplo que BMW nos confió es en la versión «Rally» (todavía una opción) con una pintura azul metalizada que ofrece un increíble rendimiento, una profundidad y un relieve dignos de un artista del spray.

¡BMW se preocupa de ofrecer pinturas de una calidad increíble a los modelos de su gama, se toma por completo los miretes, se contempla allí voluntariamente y el renderizado bajo el raro sol durante nuestra prueba es simplemente Top! Me quito el sombrero ante ustedes, señores.

El chasis es el mismo que el de la F850 Gs normal, con un bastidor de espaldera con un motor portador y una parte trasera tubular.

La horquilla invertida ofrece 230 mm de recorrido combinada con una suspensión trasera que ofrece 215 mm, claramente lo que se necesita para una moto con ambiciones off-road. Para saber más sobre esto, consulta nuestra prueba a continuación.

El asiento está a 890 mm del suelo y preocupará a los que miden menos de 180 cm.

No te preocupes, como siempre con BMW, hay monturas y kits para bajar o subir todo esto. Aquí, 890mm de altura y un confort muy correcto de este sillín. Para nuestro tamaño de 1,82m bajo la punta del pie y el pilar de la lucha, los pies estaban bien planos en el suelo y nuestra base no subió ninguna queja durante nuestros paseos.

La burbuja Adventure montada en nuestra moto de prueba ofrecía una muy buena protección en combinación con los 2 deflectores laterales que la rodean. Es fácil de manejar incluso mientras se conduce a través de una inteligente y eficiente palanca situada en el lado derecho delante del piloto, lo que demuestra que una burbuja eléctrica en una moto trail no es algo imprescindible.

El gran depósito de retorno en la posición convencional engulle 23 litros del preciado y caro combustible. La autonomía anunciada por los ingenieros alemanes es de 550Km antes del secado. Esto es suficiente para ofrecer independencia y horas de conducción sin paradas para repostar la moto, porque por parte del piloto, depende de ti.

Las barras de protección de acero inoxidable salvarán la carrocería en caso de caída y los protectores de manos tratarán de evitar que los dedos sean mordidos por el frío, aunque ciertamente los modelos de mayor tamaño habrían sido más apreciados dada la poca protección ofrecida a la parte superior de las manos.

La transmisión es de tipo cadena, una gran diferencia con respecto a la hermana mayor 1250 que siempre ha utilizado un eje cardán.

La polémica sobre las ventajas e inconvenientes de la cadena o el cardán en una moto de aventura se discutirá en un vivac entre los aventureros afectados. Habrá que apretarlo, limpiarlo y engrasarlo, que así sea.

Este bloque motor de 850 desarrolla 92 CV a 8250 rpm y 92 Nm de par a 6250 rpm. Este motor bicilíndrico fabricado por el grupo chino Loncin es agradable. Tiene un carácter redondo, es juguetón en las revoluciones y empuja sin arrancarte los brazos. Los diferentes modos de motor (Lluvia, Carretera, Enduro, Dinámico) tienden a ofrecer una distribución más o menos amable de los CV en función de la carretera o de las condiciones meteorológicas encontradas. Para ser sinceros, durante nuestra semana en su compañía, el modo Dynamic se utilizó casi todo el tiempo por su lado reactivo y lúdico sin provocar ningún tipo de sudor en el casco bajo la lluvia y durante la granizada que azotó a nuestra tripulación. Uno se pregunta sobre la utilidad de estos modos, excepto quizás el modo enduro, que revelará su utilidad fuera de la carretera. No se probó aquí durante nuestra prueba. El razonable consumo de combustible de este motor es una ventaja, combinada con el gran depósito.

El sonido de este motor es metálico y, sinceramente, no es el más agradable al oído. Conclusión, bote Akrapovic (705€) a marcar (¡otra opción!) para los amantes de la música. Este bloque motor puede suministrarse en versión A2 con 48 CV. El peso total de 244Kg a plena carga no perjudica a este motor. El motor está bien desarrollado y es muy satisfactorio en el uso diario e incluso en modo deportivo, no se avergüenza de sus capacidades.

La palanca de cambios Up & Down aportará entonces su valor añadido, que no es imprescindible en el uso diario, una opción a tachar de la lista. Este motor no golpea demasiado, vibra menos y se comporta bien, aunque es bastante vivo a partir de las 5000 rpm. ¡Necesitamos este motor en el chasis de la F800R!