¿Has notado cómo la estructura del pie refleja el arco de un puente? Cuando caminas o corres, tus arcos amortiguan la fuerza creada por el impacto de cada paso y la distribuyen equitativamente a través de las articulaciones de los pies para manejarla de la manera más eficiente posible.
Varios pequeños músculos que rodean los arcos también están activos cuando caminas o corres. Las investigaciones han demostrado que el fortalecimiento de estos músculos con el «ejercicio de pie corto» puede tener muchos beneficios. Al menos 4 semanas de entrenamiento de estos músculos pueden mejorar su equilibrio dinámico, la propiocepción (su capacidad para determinar la posición de su cuerpo en el espacio) y la altura del arco (para las personas con arcos bajos).
Este tipo de entrenamiento puede beneficiar a corredores, atletas y personas que sufren de condiciones como esguinces de tobillo, fascitis plantar, dolor del tendón de Aquiles, metatarsalgia y deformidades del pie plano.
¿Ha intentado alguna vez fortalecer estos músculos? Si no lo has hecho, no estás solo. Mucha gente no es consciente de su presencia y de cómo entrenarlos podría ser beneficioso.
Como su nombre lo indica, el «ejercicio de pie corto» (también conocido como foot doming) implica usar los músculos intrínsecos del pie para crear una cúpula tirando del extremo posterior de los dedos hacia el talón, lo que acorta la longitud del pie. Este ejercicio puede resultar un poco incómodo al principio y puede llevarle algún tiempo y atención concentrada aprender esta nueva habilidad, pero aguante.
Cuando intente este ejercicio por primera vez, use el pie que no le duele. Es posible que experimentes algunos calambres, pero está bien. Simplemente relaja los músculos de tu pie e inténtalo de nuevo.
Lo que intentas desarrollar con este ejercicio es resistencia. Para fortalecer sus pies, necesitará mantener la posición del pie corto por un tiempo y luego repetir este ejercicio regularmente a lo largo del día. La buena noticia es que no necesitas ningún equipo para realizar este ejercicio y puedes hacerlo en cualquier lugar. Algunas personas pueden incluso hacerlo sin quitarse los zapatos.
Fisioterapia y dolor de pie
Mantener los pies flexibles y fuertes puede ayudar a reducir el dolor de los pies, mejorar la salud general de los pies, reducir el dolor muscular y mantenerte activo. Fortalecer los pies puede ayudarles a proporcionar un mejor apoyo y protección para el pie en su conjunto.
Si experimenta dolor en el pie, no posponga el tratamiento. Programe una evaluación con un fisioterapeuta de Fisioterapia Clinic para averiguar si este ejercicio es el adecuado para sus necesidades y cómo hacerlo correctamente. Un fisioterapeuta puede evaluar su condición y crear un programa de tratamiento personalizado para usted.