Índice de contenidos
Su suelo pélvico es un grupo muscular importante. Los músculos que controlan la estabilidad del núcleo, la vejiga, el parto y la función sexual se encuentran en el mismo lugar del cuerpo: la base de la columna vertebral. No es raro que estos músculos se tensen y se envuelvan alrededor de la uretra, el recto o la vagina. Están hechos para actuar como una hamaca para la vejiga, el útero, la próstata y el recto.
Demasiada tensión en estos músculos puede provocar incontinencia y otros síntomas asociados. La fisioterapia del suelo pélvico está destinada a aliviar la tensión en este grupo de músculos a través de ejercicios específicos, realineamiento de la postura y acupuntura. A menudo, los pacientes que participan en este tratamiento también serán recomendados para la fisioterapia estándar.
Cuando se produce incontinencia, a menudo puede atribuirse a una disfunción del suelo pélvico. Se aconseja que antes de considerar la cirugía, se busque este tratamiento para el alivio. También se ha descubierto que la fisioterapia del suelo pélvico ayuda a las personas antes, durante y después del embarazo.
¿CÓMO FUNCIONA EL TRATAMIENTO?
Empezamos con una pregunta sencilla: ¿Qué es lo que está mal? Trabajando a partir de su queja inicial, conjunto de objetivos, o referencia, primero realizamos una evaluación inicial. Esa evaluación física inicial se hace externamente. Los músculos suelen estar demasiado tensos para realizar primero un examen interno. Un examen interno sigue los primeros pasos del tratamiento.
Una vez que hemos identificado el problema, creamos un plan de tratamiento con el que se sienta cómodo. Será un reflejo de lo que quieres sacar de este tratamiento. A las mujeres que planean quedar embarazadas, por ejemplo, se les recomienda consultar a un fisioterapeuta pélvico de inmediato. Este tratamiento puede ayudar a la reorientación del cuerpo, facilitando el parto y mejorando la salud del bebé.
El primer paso, independientemente de la condición desencadenante, es aliviar la tensión muscular. Esto se hace de varias maneras; todo se basa en el nivel de comodidad de la paciente. Podemos recomendar la acupuntura, por ejemplo. La acupuntura puede aliviar el dolor mientras estimula la circulación dentro del músculo, permitiendo que se relaje y afloje.
Si sufre alguno de los síntomas asociados, contacte con el fisioterapeuta Miguel Peña.
Miguel Peña | Fisioterapia y Osteopatía Granada
Camino de Ronda, 46, 1ºE, 18004 Granada
Teléfono: 606 61 05 16
miguelpenaosteopata.com